La educación como sistema de culturización.

Educar es culturizar

Educar es proporcionarle a los sujetos los elementos indispensables para desarrollar sus potencialidades, es darle el espacio al desarrollo psicológico desde una muy específica matriz social, que está construida en una compleja red de relaciones familiares, comunitarias, escolares e institucionales en general. Cuando se entiende a la educación como proceso socializador y humanizador, entonces puede apreciarse que son muchas y diversas las instituciones e instancias que participan en la culturación de los sujetos.

La educación, en su empeño por ayudar a los alumnos a formar lo humano siempre tiene fines bien definidos; pues ésta es, en primer término, una institución cultural, un resguardo, un promotor y difusor de la cultura humana y, como tal, el Hombre, en este afán, ha creado los instrumentos necesarios para que las instituciones creadas para este fin, promuevan y dignifiquen la vida de las personas. Según Delors (1996) el desarrollo del ser humano, que va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso dialéctico que comienza por sí mismo y se abre después a las relaciones con los demás. En este sentido, la educación es, ante todo, un viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la maduración constante de la personalidad  y la educación, como medio para alcanzar esa realización es, pues, a la vez, un proceso extremadamente individualizado y una estructuración social interactiva.



La educación escolarizada tiene lugar en las escuelas, la que a su vez es mediada por los profesores; la educación escolarizada es el proceso social mediante el cual los sujetos se apropian de los conocimientos, de los valores, los hábitos, las actitudes y las creencias que constituyen la cultura básica de una sociedad. Entonces, la educación presupone una cosmovisión que, a su vez, es definida por una determinada cultura y, en ella, se define el ideal de Hombre.

Para lograr estos fines, se creen los espacios culturizadores adecuados en los que el sujeto concientice aquellos objetos de la cultura que son válidos y requeridos para el disfrute digno de la vida. Hoy en día, la Globalización implica no sólo la multinacionalidad operativa de las empresas, sino también la homogeneidad de los aparatos gubernamentales de las Naciones, la formación de sujetos teleológicamente orientados al consumo y laboralmente versátiles, así como de la estructuración de un aparato educativo mundial constituyente de sujetos requeridos por las empresas nacionales y trasnacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario